Beneficios del Café

El café es la bebida más consumida del mundo, después del agua, y está presente en casi la totalidad de países. Esta sustancia tan extendida has sido objeto de constantes estudios para comprobar si es perjudicial para la salud, aunque no se ha podido demostrar hasta la fecha.

¿Qué opinas?¿Crees que el café perjudica o que aporta beneficios para la salud?

En este artículo pondremos sobre la mesa los mitos y las realidades sobre las propiedades demostradas de este producto.

¿Es perjudicial el café?

Se ha oído en diversas ocasiones que puede ser malo tomarlo si se padece alguna patología cardíaca. Esto es debido a algunos estudios que se realizaron a finales del siglo XX y tras los cuales hubieron algunos indicios de que el café aumenta el riesgo de sufrir un infarto. No obstante, no se pudo demostrar.

Efectos del Consumo de Café

La cafeína tiene efectos estimulantes que son debidas a las siguientes propiedades:

  • Posee un efecto diurético.

  • Aumenta la agilidad mental.

  • Mitiga la sensación de fatiga y la somnolencia.

  • Tiene un notable efecto vasodilatador.

  • Estimula los jugos gástricos, ayudando a la digestión.

Está claro que a las personas con ciertas afecciones de la salud no les beneficie el consumo de café tanto como a otras que disfruten de mayor salud. Pero es evidente que una gran mayoría lo consume y disfruta de su sabor y efectos físicos y mentales. En España, por ejemplo, se consumen 4,0 kg de café al año, por persona (según la Organización Internacional del Café).

Los cafés “premium” son muy demandados por aquellas personas que disfrutan más del aroma y el sabor que de los efectos estimulantes. Por otro lado, los cafés descafeinados son consumidos por quienes prefieren reducir el consumo de cafeína al máximo sin sacrificar del todo su sabor.

Beneficios para la Salud

Tampoco se han podido demostrar la totalidad de efectos positivos que produce el consumo de esta bebida, pero algunos de ellos podemos comprobarlos por nosotros mismos:

  1. Ayuda a reducir el dolor de cabeza.

  2. Mejora el asma y las alergias.

  3. Previene la caries (si se toma sin azúcar y leche).

  4. Disminuye el riesgo de padecer diabetes.

  5. Previene el riesgo de padecer Parkinson.

Precauciones

Como ocurre con otras bebidas y alimentos, hay que consumirla con moderación. El exceso en el consumo de café puede producir efectos contraproducentes. En la mayoría de los casos, 4 ó 5 tazas de café al día puede ser una cantidad de café razonable.

En Cafés “La Mexicana” nos apasionan los cafés excepcionales de todo el mundo. Si quieres recibir nuestras recomendaciones y ofertas, ¡sólo tienes que apuntarte ya a nuestra newsletter!