Gente de buen café

Desde 1890 se nos conoce por seleccionar y tostar en nuestra fábrica de Madrid los mejores cafés arábicas del mundo. Somos el aroma del café fresco y recién tostado, lleno de recuerdos, que sigue inundando los hogares y las calles españolas. Actualmente tenemos 16 tiendas y el Récord Guinness a la tienda que más café vende en el mundo.

Te damos la bienvenida a nuestro mundo, lleno de sensaciones, pero te advertimos que si pruebas La Mexicana… los otros cafés ya nunca te sabrán igual.

¡DISFRUTA!

Nuestra historia

A finales del siglo XIX, una mexicana se trasladaba a España para visitar el país de sus padres. Una vez en Madrid, deslumbrada por la vida de esta ciudad tan alegre y acogedora, aquella mujer de la que nadie logra recordar su verdadero nombre, se instala definitivamente allí. 

Con una pequeña fortuna en el bolsillo y ganas de comenzar una nueva vida, decide emprender un negocio. Se hace con una tiendecita en la madrileña calle de Preciados y allí comienza a vender café. Más tarde la tienda pasará a ser conocida como la de La Mexicana. El café que vendía no era propio, su principal suministrador de café fue José Rodríguez, el abuelo de la actual Directora de La Mexicana, Iria Rodríguez. 

José Rodríguez se quedó huérfano cuando era muy niño y comenzó a trabajar en los más variados empleos para poder sobrevivir. Compraba judías en El Barco de Ávila y las vendía en Madrid, traía vino de Arganda y se lo compraban los curas para la misa. En una ocasión una persona le pagó con un saco de café porque no tenía otra cosa que ofrecerle y así empezó su nuevo oficio, tostando ese café. En sus inicios lo hizo a mano, en el patio de su casa, de una manera totalmente artesanal. Los vecinos, seducidos por el intenso aroma, fueron sus primeros clientes y el arte de José para tostar café empezó a darle fama por todo el barrio. 

La Mexicana y José colaboraron durante muchos años y su relación fue de mutuo aprecio y respeto, tanto es así que la señora expresó su deseo de que fuera él quien continuara con su labor en la tienda una vez ella no estuviera. Tras mucho esfuerzo, poco a poco José fue adquiriendo el negocio a principios de los años 30. De esta manera, La Mexicana pasa a manos de la familia Rodríguez.

Nuestra trayectoria

1890 → Apertura tienda C/Preciados

Una mexicana, hija de españoles abre una pequeña tienda en la C/Preciados. Tienda que empieza a hacerse famosa en la ciudad por la calidad y el aroma que inundaba las calles madrileñas. Con ella nació una filosofía: ofrecer siempre la mejor calidad. Un café fresco y recién tostado.

1969 → Apertura Peñalver

En el año 1969 Cafés La Mexicana abre su segunda tienda especializada de café en la c/Conde de Peñalver 11. Una situación estratégica cerca de la fábrica donde se tuesta el café. Esta tienda nace por la creciente demanda de café que la tienda de Preciados no puede cubrir. El principal objetivo de esta apertura era el de acercar el buen café a toda la gente.

1984 → Apertura Fuencarral

El éxito de Cafés La Mexicana se traduce en la apertura de su tercera tienda en la céntrica calle de Fuencarral, 115. Una tienda en una de las calles más privilegiadas de la ciudad y que hoy en día sigue aromatizando a los vecinos.

1990 → Placa comercio centenario

Cumplimos 100 años desde la apertura de nuestra tienda de la calle Preciados. Es por ello que somos homenajeados por el Ayuntamiento de Madrid con una placa diseñada por Antonio Mingote que nos identifica como distinguidos porque ‘prestando servicio a los ciudadanos, Cafés La Mexicana aúna antigüedad, calidad, afán de renovación, y adaptación, sirviendo de referente a la memoria colectiva local’.

1991 → Entramos en el Libro Guinness de los Récords

Tras más de 100 años vendiendo café, nos otorgan el récord Guinness de los Récords a la tienda que más café ha vendido del mundo en los últimos 25 años. Por vender 5.303.175kg de café en nuestra tienda de tan solo 20m2 con una media de 1000 personas diarias. Récord que sigue imbatible.

1996 → Apertura Bravo Murillo

La expansión de Cafés La Mexicana sigue su curso en Madrid y llega el turno de acercar el buen café a la transitada calle de Bravo Murillo, 123 en el barrio de Cuatro Caminos. Una pequeña tienda que a día de hoy sigue siendo uno de nuestros principales puntos de venta justo enfrente del Mercado Maravillas.

1992→ LANZAMIENTO de nuestro PRIMER BLEND “ARÁBICA PREMIUM”

Las manos de nuestro maestro tostador engendran nuestro primer blend. DISEÑADO PARA ESPRESSO. Una mezcla de cafés arábicas equilibrado y perfecto para degustar solo o con leche. Una obra maestra.

1998 → Introducción de los cafés de especialidad

Introducimos nuestra ‘Selección Privada’ en nuestra oferta de cafés. Una línea de cafés de especialidad de orígenes únicos. Somos pioneros en la venta de este tipo de café en España.

Costa Rica, Guatemala y Tanzania. Fueron los primeros orígenes en ver la luz y meses más tarde lo hicieron los cafés de Etiopía y Kenia. Hoy son 6 los cafés de especialidad fijos en esta categoría.

2009 → EL CAFÉ DE NAVIDAD. NUESTRA 1ª ED. LIMITADA:

El café de Navidad es nuestro secreto mejor guardado. Un café que vuelve cada año y que ya forma parte de la Navidad de los hogares. Hemos creado el aroma de la Navidad y estamos orgullosos de ello.

2010 → Un blend homenaje: La Mexicana 1890

Para conmemorar nuestros 120 años de trayectoria, creamos algo único: El blend 1890. Con tantos años de experiencia y gracias a nuestro saber hacer, conseguimos elaborar un café equilibrado y delicioso en cualquier tipo de preparación. Hoy, sigue siendo uno de nuestros cafés más populares.

2013 → Comenzamos la aventura digital. Abrimos nuestro e-commerce.

Somos la primera marca de café en España que vende café online. Pioneros en el sector. Abrimos nuestra tienda online para abastecer de café fresco y recién tostado a toda la Península. Hoy es un canal en auge y que cada día cuenta con más suscriptores.

2016 → Nace Fanático by Cafés La Mexicana

Fanático es la nueva marca de cafés de origen creada por Cafés La Mexicana. Con ella se quiere transmitir la pasión extrema por un café de especialidad auténtico. Fanático reivindica la diversidad, la diferencia, la riqueza de lo local, del origen. Porque no hay un café sino muchos. Y cada uno es único. Queremos compartirlo con los fanáticos de lo auténtico. Este es el arranque de nuestro gran viaje. En 2016 inauguramos también Fanático Café. La única cafetería dentro de una fábrica de café, nuestra fábrica. En c/Alfonso Gómez 15 Madrid. Una completa experiencia inmersiva en torno a nuestro mundo: el café

2018→ Apertura nueva tienda en Aluche

Seguimos creciendo! Y abrimos una nueva tienda en el Barrio de Aluche, en la calle más comercial Illescas, 51. Un reto más, superado y cumplido. En 2018 El Economista y eInforma nos otorgan el Certificado a la Excelencia en Gestión Empresarial

Y tú, ¿eres #GenteDeBuenCafé?

Síguenos

Top