Como se cata un café

Como se cata un café

¿Cómo se cata un café?

CLM01

Probar un buen café no es solo para baristas profesionales. El arte de catar se puede entrenar desde casa.
¿Quieres aprender a identificar sabores y matices en tu café?

Puedes empezar leyendo la etiqueta o ficha del café: si es arábica o robusta, el origen del que procede, si es lavado, no lavado o honey, si tiene un tueste claro u oscuro... Todos estos factores te van a orientar sobre el resultado en boca del café, aunque, será el ejercicio final de cata el que determine tu veredicto final.   
Prepárate un buen café de La Mexicana que comenzamos con la cata:
 

1. Si puedes, prepara un café filtrado. Sin leche y sin azúcar. Es el mejor método para identificar todos los sabores y aromas. Deja que baje un poco la temperatura antes de pasar al siguiente paso. El café debe estar templado.

2. HUELE. Cierra los ojos e inhala profundamente. El aroma es fundamental para percibir sensaciones. La nariz es capaz de percibir muchísimos aromas y además tiene memoria. Así que no tengas prisa, huele una y otra vez. ¿A qué huele? ¿a qué te recuerda? ¿Chocolate, madera, especias?

3. SORBE. Intenta dar un sorbo corto y fuerte apoyando los labios sobre la bebida y aspirando algo de aire junto con el café. Esto va a intensificar mucho más los sabores. Con este primer sorbo podrás identificar sobre todo la acidez. Date un momento para analizarlo. Deja que el líquido recorra tu boca (lengua y paladar) y que impregne todas tus papilas gustativas y ¡escúpelo!.  Ahora analiza el recuerdo en boca que te ha dejado. 

4. IDENTIFICA. ¿Es dulce? ¿afrutado? ¿ácido? ¿amargo? ¿es suave y sedoso o terroso? ¿a qué te recuerda? Ahora es el momento de aterrizar tus sensaciones de la boca en la cabeza. Piensa, localiza, compara con otros sabores que recuerdes. Busca en esta rueda sabores que te inspiren:

 

5. DESCRIBE. La parte más difícil es explicar lo que percibes. Debes intentar exteriorizar y, si quieres, apuntar, todo lo que has percibido en la cata sensorial. Empieza por el aroma: suave, intenso, herbal... Luego describe el cuerpo y la acidez: alta, media, baja...  y continua con los sabores: frutas, cítricos, frutos secos...

CONSEJOS y TRUCOS by Cafés La Mexicana

  • CONSEJO 1: Una muy buena forma de catar es por comparación de dos cafés. Resulta más sencillo identificar el café que más te gusta comparando dos tazas con diferentes cafés a la vez. 
  • CONSEJO 2: Espera a que se enfríen y haz una segunda valoración. La percepción de los sabores cambia mucho con la temperatura. Cuanto más caliente más amargo te resultará. 
  • CONSEJO 3: No comas nada antes de la cata que pueda alterar tu gusto.
  • CONSEJO 4: Evita usar perfumes intensos o hacer la cata en la cocina si se acaba de cocinar.
Te retamos a descubrir estos matices en los cafés de especialidad de Fanático by Cafés La Mexicana
Papúa NG. Oceanía Blue Mountain
Papúa NG. Oceanía Blue Mountain
Aroma herbal y matices de piña y papaya
Café Kenia AA Plus
Café Kenia AA Plus
Intensamente afrutado y gran acidez
Café Etiopía Moca Sidamo
Café Etiopía Moca Sidamo
Notas cítricas, especiadas y excelente acidez
Café Guatemala Antigua
Café Guatemala Antigua
Sabor frutal y acidez acentuada
Café Colombia Nariño El Tambo
Café Colombia Nariño El Tambo
Suave al paladar con notas florales
Café Zambia Kasama Estate
Café Zambia Kasama Estate
Aroma herbal y notas frutales

Envíos nacionales a toda la península en 24h, Baleares en 3-5 días laborables, internacionales en 5-7 días laborales. Elige la franja de entrega y envío sostenible seleccionando logística Paack
 

Os esperamos en nuestras tiendas con la mejor sonrisa y el mejor café

Preciados 24 Madrid
Buscar mi tienda más cercana

Comentarios

Deje su comentario

* Campo requerido

¡Bienvenido a Cafés La Mexicana!

Elige tu tienda

New Account Register

Already have an account?
Log in instead O Reset password
Top