Concurso de Microrrelatos “135 años, 135 letras”


Por el Día del libro, La Mexicana celebró 135 años de pasión por el café y por la literatura recuperando su concurso literario: había que escribir un microrrelato de máximo 135 caracteres en el que tenía que aparecer la palabra ‘café’.



El ganador ha sido elegido por un jurado integrado por:



Alejandra Martinez de Miguel Actriz, poeta y creadora. Autora de “Al cuerpo de una mujer”. @alemardemi



Igor Navarro Pintor, poeta, dramaturgo y novelista. Autor de "Bisectrices" y "El Jardín de las alturas". @inavarroarte



Jennifer Bernal Quintana Creadora del canal de Youtube "Devora libros" y Autora de "Una Más" e "Insumergible". @devoralibros




Muchas gracias a todos los que habéis participado, nos habéis emocionado con cada palabra. Aquí tenéis los microrrelatos participantes.


MICRORRELATO GANADOR

Paula
Desayuno de princesas
Me levanto antes para que la casa te huela a café. Todos tenemos formas de decir "te quiero", y esta es la mía contigo, mamá.

LOS MICRORRELATOS

Ascensión Sánchez
Aroma de ausencia
Cada mañana lo preparaba para él, aunque se había ido hace años. El aroma del café era su forma de no olvidarlo. Jamás lo bebía, solo lo dejaba enfriar y lo soñaba.
Alberto Molina
Instante suspendido
Una vorágine ciega de pensamientos le consumía. En sus manos, la taza de café le dio el coraje necesario para hacer la llamada que cambiaría su vida para siempre.
Victoria Sáez
Retorno a casa.
Lo notó nada más salir del ascensor. Al meter la llave disipó tantas soledades pasadas y anheló el reencuentro. Allí estaba por fin: calor, aroma, hogar... Café.
Dieguillium Tremens & DiegoTzé
La somnolencia de la razón produce... dinosaurios.
Sopor… café: arma cargada de futuro; regreso al presente. Leo, sueño, revivo; soñera… café: lúcido, escribo, vuelo, stilla; letargo… café… ¿La vida es sueño?
Fernando Martín González
Anagnórisis
Quizá fueron esas manos familiares, que me ofrecían temblorosas una taza. O aquel aroma a café y a su perfume. En ese instante, renació nuestro destino juntos.
Andrés Alberola Cazorla
El recuerdo de una café
Le rocé su arrugada mano con mi pulgar y una pequeña lucidez iluminó sus ojos. Allí, en la vieja cocina, compartiendo un café, volvimos a ser jóvenes otra vez.
Inma
Un café piel a piel
Sus brazos alrededor de mi cintura, su corazón sonando atronador en mi espalda y el aroma a café recién hecho rodeando nuestros cuerpos desnudos. Eso era la vida.
Alberto García Montero
Adoración
La gente nos criticó cuando creamos nuestra propia religión. Pero empezamos a ganar adeptos porque el único ritual que exigíamos era la toma diaria de un café.
Ángela Soriano Lucena
Memoria
Olvidó su propio nombre y por qué estaba allí, pero ese joven le preparó un café justo como le gustaba , desde siempre.
Adrián Santo
Café con sabor a sangre
Amaneció. Destellos del día anterior me golpeaban. El olor a café, el ruido del bar, aquellos malditos ojos. Ahora solo sentía el sabor a sangre. Valió la pena.
Juanpedro López Sanz
La mexicana
El último café del día lo obtuvo un gran paladar, quién sabe si era el mismo que abrió la cafetería.
Portaba idéntico jersey, lucía, igual peinado y no pidió azúcar.
Stefano
Con la mano abierta
Acostado, ojos entornados, brazo derecho vencido. El silencio desnudo sobre mí. En el poso de café, en la mesita de noche, una lágrima del verdugo. Y su inicial.
MERCEDES MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
En todas partes, CAFÉ
Café como el color de la Tierra fértil, como la madera de los árboles, café como el color de ojos más común del Mundo, café como muchos animales. ¡Toma café, es vida!
Almudena Castro
Karma Café
Se ahogó, ilusa, en un café. Por mirar atrás, y no frente a sus narices. Por la cafeína y la gravedad del momento. Mosca era, y poso será: un futuro perfecto por leer.
Miguel Ángel
Sabores matutinos
Un misterio, nadie sabe, pocos renuncian, mira que le salen competidores, hasta enemigos. Pero no, no pueden con él.
Cada mañana le llamamos y él acude:
CAFÉ.
Francisco Fálder
Café gemelar
Paco apura su café. "¡Gemelas!", pensó. Doble alegría, doble pañal. Necesitaba ayuda urgente. Un respiro, aunque fuera breve.
Teresa Serrano Cendrero
Madre
De su vientre salió aquella bestia que congeló su sonrisa.
No comprende cómo lo más hermoso se volvió una herida que no cierra sus bordes, donde estuvo el error.
Selene
Café con amigas
Solo el café con las amigas, rompe la monotonía de mis días.
Antonia Callejo Merino
LEER EL FUTURO
En los posos del café que acabo de apurar, veo mi futuro. Jonan y Mila, los hechiceros lo conjuran diariamente para mi, promesa aromática de un porvenir sin miedo.
Gloria Ayala Barrera
Excusa
Su sabor tonificante y su aroma universal han convertido al café en la excusa más usada para quedar con amigos, compartirlo con amantes o disfrutarlo en soledad.
Ismael
El café y la amistad
La buena amistad se forjó en torno a un café de especialidad: dulce, transparente, sin azúcares añadidos. Pero se descuidó, se quemó, y tornó oscura y amarga.
Sara Amaya Urruela Hernández
Su medicina
De pequeña ya chupaba las cucharas con café,si dejabas un poco en la taza, se lo bebia.Eso con 3 añitos.Ahora que es adulta,el café la mantiene viva,es su medicina
María Vegas
El vampiro
A su entender la noche había sido buena, apura ufano su café. Ocho sus víctimas, sin contar al pobre diablo al que siquiera había llegado a enseñar los colmillos.
Silvia
Mi querido café
Cualquier momento es bueno para encontrarme con él.
Adoro sentir su cuerpo, su calor, su aroma...
Que invaden cada uno de mis sentidos.
Así es mi querido café.
Javier
El café de aquella mañana
El olor a café hizo que me despertara....abrí los ojos y allí estabas tu, mirándome con tu sonrisa, con tus ojos....y me dijiste Te quiero..
Mariano Navarro Rubio
El grito del cafe
Café que ruge con convicción,
La Mexicana puro fuego y razón.
Trago valiente sin rendición,
despierta el alma, grita pasión.
En cada sorbo revolución.


Luz González Rubio
Un café al amanecer
Amanecía. La montaña perdía su apariencia de monstruo, enfrente de mi ventana, para ir llenándose de vida lo mismo que yo después de tomar mi café de la mañana.
Concepción
Innovación
Café hay modelos. Nos gustaría allá en la web en lengua de signos adaptados para personas con discapacidad auditiva. Gracia
Rosario
Recuerdos de mi ninñez
Tengo recuerdos de cuando era pequeña que mi madre siempre iba a Madrid a comprar café y así hasta que fue mayor y ya no podía; y ahora que ya no está sigo yo haciendolo
CELIA SANCHEZ MACIAS
LA DESPEDIDA
Se miraron en silencio, el café se enfriaba, pero ninguno de los dos se atrevía a decir adiós. A veces el amor duele más que la ausencia.
Raquel Morcillo Donate
El sabor de los tiempos.
En una pequeña taza de café, el aroma danzaba en el aire. Ella sonrió, recordando risas compartidas. Cada sorbo era un abrazo cálido del pasado.
Andrea
Café con cuerpo
Mis dedos se deslizan. Caliente. Tu aroma en mi pecho. Intenso. El sabor en mis labios. Dulce. La taza, vacía. El café, solo.
Rafael Fernández Campos
Pitido
¿Café? Susurró.
No tardé tanto en volver, pero ya ese pitido continuo me congeló.
Nuestro último expreso quedó helado, ella con él y mis sueños con ella
Álvaro Manuel Fernández Campos
Última taza
Daría todas mis arrugas, experiencias y riquezas, lo que fui y lo que soy, porque estuvieras a mi lado cuando llegue el fin, compartiendo esta última taza de café.
Gloria
Recordando en dulce
El la esperaba. Al abrir la puerta, el aroma a café y la pregunta fiel,
con leche condensada cara guapa?
Si, bombon.
Ignacio Ballesteros Sola
Donde siempre
Tomó el café de siempre en el bar de toda la vida. Solo faltaba ella. Pero aún pedía dos tazas, por si algún día regresaba.
Lidia BM
El desayuno no pertenece al día
El desayuno es el pausado preludio de la jornada, cuando el día todavía no es día y el despertador es el olor a café. Con suerte, habrá bizcocho casero de la abuela.
Ana Santa Marta Pastrana
El árbol del café
El engaño fue que en realidad las habichuelas en realidad eran tres granos de café. desde entonces sueña despierto en las nubes,
David Montoto Vicente
Pensando
Tomó un sorbo del café invadida por las dudas. Quizá estaba demasiado caliente, no podía apreciar todo su sabor y su cuerpo. Sonrió, ¿en qué estaba pensando?
Blanca de la Fuente González
Destino inesperado
El café todavía humeaba en su taza, pero él ya no lo veía. Sólo podía leer aquel mensaje inesperado en la pantalla: "Hoy cambiará todo lo que conoces"
Ana Link
recuerdos
Tu olor a café es fresco pero cálido, amargo pero dulce.
Que mi alma estremece y serena.
Tu sabor a café me eleva y me amena.
Café que a todo me recuerda,
Café...
Beatriz Monedero
A fuego lento
Un solo grano no hizo tostadero, pero ayudó al compañero.Una sola letra inició la novela, 135 años y un buen café hicieron el resto de la historia.
Pablo Monedero
Historia por hacer
Un solo grano no hizo al tostadero, pero ayudo al compañero, la letra solo inició la novela, 135 años hicieron la historia, y asi nació el buen cafetero.
Jose Veguilla
Preciados
Grano de café molido!
Eres mi aroma y estado al mediodía
cuando te busco en la calle a tu nombre
y preciados son los momentos
donde me aportas frescor y alegría.
Julio Alemán
El primero de muchos
Seleccionó café largo sin azúcar en la maquina. No era como el de casa, pero sabía que era especial porque en la habitación esperaba la niña. Empezaba la nueva vida
RAFA RAMOS CLAUDIO
La vida juntos sabe mejor
Imposible olvidar tu presencia despues de tantos años, una vida de letras derramadas, esa pasión al encontrarnos cada mañana y ese aroma a café que te hace único.
Silvia
Y llover.....
Cada mañana misma rutina, pensamientos,ansiedades, inseguridades....inundadas por ilusiones que hierven dentro de un buen café.

La paz.El silencio.Yo.
David Ruiz
Y si…
Mientras la IA ganaba premios, él hacía café. A veces decía que Juan Rulfo también habría elegido café antes que una triste línea sin tierra.
Carmen Hernández
Sensaciones
Cada vez que el aroma del café llena el aire, pienso en ti. Igual que el café despiertas mis sentidos y frente a esta taza café me siento extrordinaria. ¡Os quiero!
Lourdes
Un café y una mirada.
Y escondida tras la taza de un oscuro café una mirada penetrante no dejaba de observar a la chica de las gafas de gruesa montura.No era consciente de su corto futuro
David
El último sorbo
Siempre pedía un café solo sin azúcar. Decía que lo sentía más real, como la vida. Cada mañana lo veía en la misma mesa un día no apareció más y me dejó una nota
Gracias por compartir el silencio
Lucía Martín
Un futuro volátil
Apuré el café y avisé a la dueña del local, me había prometido leer mi futuro.
Giró la taza. Pestañeó. Inclinó la cabeza. Frunció el ceño: “Aquí hay un mosquito”.
Lucía
Aromas
Cuando desperté, me inundó ese olor a café recién hecho que indicaba que estaba en el sitio adecuado, inmediatamente sonreí.
Estaba en casa.
BEATRIZ ALGORA
Aquí
Nunca llegará la ocasión de ver el sol desde la ventana, el café se enfría mientras tus ojos no dejan de mirar el libro intrigante, luminoso, de tacto agradable
Irene
Lo que ardía no era el café
No era el café. Era su mirada entre sorbo y sorbo, como si cada trago le quemara por dentro… y me desnudara por fuera.
Eva
Expectativas
Mientras me tomaba una café descubrí que las expectativas es mejor no tenerlas, nadie te debe lealtad, todo depende de tus decisiones, apuesta por ti mismo.
Miriam
Callejeando
Allí estaba yo, paseando sola por una nueva ciudad, recorriendo calles por las que jamás habíamos estado juntos. Un café calienta mi mano, la que decidiste soltar
Dina Ureña López
Aroma y sabor
Me levanto de la cama el aroma de ese café especial de casa , solo allí me llega con ese especial aroma , cuando llegue a la cocina lo tenía servido, el sabor me despertó
Blanca
Mi día
Los rayos de sol entran por la ventana en este día frío de invierno mientras me deleito con un café recién hecho. Combinación perfecta, tú, yo, un nuevo día y mi café
Beatriz
Simbiosis
Amor y café en vena, con la molienda justa. De buena mañana, la combinación perfecta. A cualquier hora, un gusto delicioso. Contigo, todo así.
Fernanda Bresser
Despertares
Se despertó con poca-fe, poca-felicidad y poca-feminidad. Cuenta su taza de cerámica portuguesa que su cafetera italiana sirvió un café de La Mexicana y sonrió
Nicolás Gálvez Martin
Amor a primer sorbo
"Se miraron sonrieron y al primer sorbo de cafe, entendieron que el amor no entra por los ojos...Entra por la taza".
Gerardo J. Siso M.
No molestar.
Cuando abrió los ojos, el dinosaurio, todavía dolorido, se estremeció al verme. Notó que no había terminado de tomarme mi café y, resignado, volvió a cerrarlos.
Rocío
Café sin azúcar.
Sus ojos me miraron como el primer sorbo de café: intensos, cálidos,… y supe que ya no dormiría tranquilo nunca más. La conocí una mañana de octubre, yo fingí que..
Pilar Ortiz
Efímero
Todas mis mascotas viven siempre un solo día. Sus miradas eran como la de mamá ahora. Cambié el azúcar de su café por las vitaminas que ella les daba para cenar.
Santiago Vicente
Perdido
Atormentado por mi frustración, solo puedo pesar, cuando me levanto que el primer sorbo de café curaría mi día, no lo hizo, pero si me recordó,que aun puedo sentir
Rafael
Te apetece un café?



Ana molía café. El vapor formó una figura sin rostro. El café susurró su nombre, trepó por sus manos. Cayó. La cafetera silbó una última vez.

Jose Romero
Lo que nos llevamos y trajimos a México.
México, 1723. Jose Moreno miraba sus cultivos crecer y pensaba: ¡Que tierras tan maravillosas de donde nos llevamos el chocolate y a cambio trajimos el café!
Samuel Páramo López
Nostalgia
El café es sinónimo de unión, alegría y descanso.
Café con amigos, con familia, café.
Café que reúne, que junta, que anima.
Y siempre todo girando entorno a él.
Rocío Quesada Navidad
Recreo de profes.
Insti. Trabajo. Informes. Tres clases seguidas. Guardia de patio. Entras veloz en la sala de profes. “¿Tomamos café luego?” Sonrío y asiento. Salvada de nuevo.
Mireia Moreno
Hola, yaya, soy yo
Tenía 3 años y ya creía que podía con todo. Mi madre tomaba un café en la cocina y sin dudar corrí hacia el teléfono y lo marqué…924867212. Hola yaya, te llamé yo sola!
Carmen Castellano Juárez
Todos los días de mi vida
6:00 AM, me levanto, y lo primero que hago es tomarme el café, cada sorbo me espabila y me despierta, y disfruto mientras cojo fuerzas para afrontar la dura jornada
Rosa Blanco Caro
Mi abuela
Las sobremesas en casa de la abuela olían a café, risas y amor. Cada sorbo me lleva de vuelta a esa mesa donde la vida era simple y bella.
Mi abuela bonita,mi abuela.
María Díaz Miguel
Café de la mañana
No es solo el café, es la rugosidad de la taza y la quietud del momento.
Es la necesidad de parar, para luego, avanzar.
Es la ceremonia del momento.
Tu momento.
María Isabel Lopera
Romantizar los pequeños momentos
Cerrar los ojos y aspirar el olor que emana de la Bialetti con el café Blend recién molido en su interior. Olvidarse de todo y disfrutar de ese pequeño instante.
Berenice Salazar
El sabor de mi tierra
Al sentir el delicioso olor del café llegan esos bellos recuerdos que me transportan a mi infancia, en la cocina de mi abuela en las vacaciones donde era muy feliz.
José Miguel Lesma
Café amargo
Café amargo, letras dulces. Hoy, Día del Libro, releo a mi abuela. Su fuerza, como este sorbo, me inspira.
Eduardo Calzada
El inicio
Muele, aspira el aroma, carga la cafetera, espera, bebe. Muele, aspira, , espera, bebe. Un día, una semana, un mes, un año, una vida que comienza con este ritual.
Franco Carulias
La mañana del lunes
Lunes, 7 am, apago el despertador y me preparo mi café dispuesto a empezar otra semana.
Pita la cafetera, me sirvo, le doy un sorbo y... Lunes, 7 am, apago el...
MRF
Permanencia
Permanencia no elegida, tampoco impuesta, tan solo propuesta por un corazón que no entendía de idas, sólo de vueltas.
Marta Arnal
Esperanza en la taza
El café enfrió mientras pensaba en sus decisiones. Quizá lo mismo pasaba con su vida: a veces, lo importante era no apresurarse, esperar.
Romulo
El Café y los Secretos del Tiempo
"El café humeaba en su taza. Con cada sorbo pausado, el reloj avanzaba, pero ella descubría que los momentos no eran prisioneros del tiempo."

¡Bienvenido a Cafés La Mexicana!

Elige tu tienda

New Account Register

Already have an account?
Log in instead O Reset password
Top