Tienda Preciados, 24. Años 70 y 2020

La Mexicana. 130 años viviendo café.

Lo nuestro es más que una historia: es una vida. Vivida alrededor del buen café. Del mejor café.

Vivida con dedicación artesana. Con mucho oficio. Con honestidad y respeto al buen bebedor de café, al origen de cada grano, a la calidad que solo alcanza lo auténtico. Una historia vivida a pie de calle, en tiendas que inundan con su aroma las mañanas y las tardes de las ciudades.

Vivida en cafeterías y terrazas, entre amigos y en familia. En nuestra fábrica y en cada casa. Una historia que sigue viva en cada taza. Celebrada con innovación y saber hacer. Cada día. En cada momento. Durante 130 años.

Arranca con una amistad a tres bandas entre dos personas muy especiales y el Madrid de 1890.

Una ciudad viva, efervescente, de la que se enamoró una mexicana en uno de sus viajes. Una mujer valiente, visionaria. Una mujer del siglo XXI que en pleno siglo XIX decide echar raíces en España y comprar un local de la calle Preciados. “¿Quién tuesta el mejor café de Madrid?” – preguntó - “José Rodríguez, sin duda” – le respondieron- Y vaya si era cierto. La fama de aquel artesano autodidacta se extendía por las calles como el aroma de su café. Había empezado tostando en el patio de su casa unos granos que había recibido como pago por uno de sus empleos.

Su talento, su pasión y su intuición emprendedora son la base de la cultura del café que nos ha acompañado hasta hoy en día. Sigue viva en nuestra fábrica de Madrid y en cada una de nuestras 16 tiendas.

Un café fresco, de la mejor calidad, tostado a diario, molido al momento, siempre delante del cliente.

Tan puro, tan de verdad, tan artesanal, tan respetuoso, tan honesto. Tanto, que aquella tienda de café se ha convertido 130 años después en la marca de referencia de los amantes del buen café y de sus mejores variedades. (Y por cierto, en la tienda que más café vende en el mundo según el Récord Guinness).

De padres a hijos. Un espíritu innovador, un sabor siempre vivo.

De aquella unión surgió mucho más que el nombre de la tienda, a la que la gente siguió llamando “La Mexicana”, incluso después de que ésta volviese a su país traspasando a la familia Rodríguez el negocio. Su espíritu innovador, emprendedor, su vocación por hacer crecer la cultura del buen café, nos han acompañado siempre. En 1996 lanzamos nuestro primer Blend diseñado para espresso. En 1998, volvimos a ser pioneros con una línea de cafés de especialidad de orígenes únicos: Costa Rica, Guatemala, Tanzania, Etiopía y Kenia.

Juan Carlos Rodríguez. Segunda generación.Director General.
Álvaro Rodríguez. Tercera generación. Director Comercial Retail.
Iria Rodríguez. Tercera generación. Directora General.

Las ediciones limitadas de Navidad comenzaron en 2009 y desde entonces vuelven cada año. 2010 fue el año para mirar atrás con “La Méxicana 1890”, un blend homenaje a toda nuestra historia. En 2013, volvimos a llevar la cultura del café más allá: nos convertimos en la primera marca de café en España en vender online. En 24 horas llevamos el mejor café recién tostado a cualquier punto de la península. En 2016 lanzamos Fanático, una nueva marca apasionada para apasionados del café de origen. Extremadamente actual y profundamente auténtica. Conectada con las nuevas generaciones y los nuevos escenarios redefinidos por los amantes del café.

Año a año, hemos creado relaciones de confianza con el buen café y con las personas y comunidades que lo hacen posible. Con los productores de los mejores granos, con fincas seleccionadas alrededor de todo el mundo: desde África a Latinoamérica o Indonesia. Relaciones justas, sostenibles, basadas en el respeto y la vocación compartida de alcanzar la máxima calidad. Pequeños productores que se ganan nuestra confianza grano a grano, temporada a temporada. Y que siempre nos tienen a su lado.

Tienda Preciados, 24. Madrid.
Fanático Café. Alfonso Gómez, 15. Madrid.

Cada día más de Madrid. Y más de todos los lugares.

Día a día, compartimos la vida alrededor de nuestro café. En los bares y cafeterías de nuestra ciudad, Madrid. Lo vivimos intensamente en tiendas con tanta tradición como la de Conde de Peñalver (1969), Fuencarral (1984) o Bravo Murillo (1996). Y en nuevos conceptos inmersivos como “Fanático Café”, una tienda de café diferente. Donde puedes comprarlo o disfrutarlo rodeado del entorno industrial de nuestra propia fábrica. Yendo cada día más allá: llegando ya a toda España y otros países.

Juntos, hemos vivido 130 años de café. Y seguimos creciendo de la mano de la tercera generación de la familia Rodríguez. Innovando, creando nuevos blends, llevando más allá nuestra calidad, nuestros procesos. Viajando en busca de nuevos orígenes, llegando a rincones aún más especiales, conectando con nuevas comunidades de productores. Renovando nuestras tiendas. Inundando las calles con ese olor tan especial a café fresco recién tostado. La vida sigue para la Méxicana, siempre viviendo café. El mejor café desde 1890. Toda una vida.

Nuestra trayectoria

1890 → Apertura tienda C/Preciados

Una mexicana, hija de españoles abre una pequeña tienda en la C/Preciados. Tienda que empieza a hacerse famosa en la ciudad por la calidad y el aroma que inundaba las calles madrileñas. Con ella nació una filosofía: ofrecer siempre la mejor calidad. Un café fresco y recién tostado.

1969 → Apertura Peñalver

En el año 1969 Cafés La Mexicana abre su segunda tienda especializada de café en la c/Conde de Peñalver 11. Una situación estratégica cerca de la fábrica donde se tuesta el café. Esta tienda nace por la creciente demanda de café que la tienda de Preciados no puede cubrir. El principal objetivo de esta apertura era el de acercar el buen café a toda la gente.

1984 → Apertura Fuencarral

El éxito de Cafés La Mexicana se traduce en la apertura de su tercera tienda en la céntrica calle de Fuencarral, 115. Una tienda en una de las calles más privilegiadas de la ciudad y que hoy en día sigue aromatizando a los vecinos.

1990 → Placa comercio centenario

Cumplimos 100 años desde la apertura de nuestra tienda de la calle Preciados. Es por ello que somos homenajeados por el Ayuntamiento de Madrid con una placa diseñada por Antonio Mingote que nos identifica como distinguidos porque ‘prestando servicio a los ciudadanos, Cafés La Mexicana aúna antigüedad, calidad, afán de renovación, y adaptación, sirviendo de referente a la memoria colectiva local’.

1991 → Entramos en el Libro Guinness de los Récords

Tras más de 100 años vendiendo café, nos otorgan el récord Guinness de los Récords a la tienda que más café ha vendido del mundo en los últimos 25 años. Por vender 5.303.175kg de café en nuestra tienda de tan solo 20m2 con una media de 1000 personas diarias. Récord que sigue imbatible.

1996 → Apertura Bravo Murillo

La expansión de Cafés La Mexicana sigue su curso en Madrid y llega el turno de acercar el buen café a la transitada calle de Bravo Murillo, 123 en el barrio de Cuatro Caminos. Una pequeña tienda que a día de hoy sigue siendo uno de nuestros principales puntos de venta justo enfrente del Mercado Maravillas.

1992→ LANZAMIENTO de nuestro PRIMER BLEND “ARÁBICA PREMIUM”

Las manos de nuestro maestro tostador engendran nuestro primer blend. DISEÑADO PARA ESPRESSO. Una mezcla de cafés arábicas equilibrado y perfecto para degustar solo o con leche. Una obra maestra.

1998 → Introducción de los cafés de especialidad

Introducimos nuestra ‘Selección Privada’ en nuestra oferta de cafés. Una línea de cafés de especialidad de orígenes únicos. Somos pioneros en la venta de este tipo de café en España.

Costa Rica, Guatemala y Tanzania. Fueron los primeros orígenes en ver la luz y meses más tarde lo hicieron los cafés de Etiopía y Kenia. Hoy son 6 los cafés de especialidad fijos en esta categoría.

2009 → EL CAFÉ DE NAVIDAD. NUESTRA 1ª ED. LIMITADA:

El café de Navidad es nuestro secreto mejor guardado. Un café que vuelve cada año y que ya forma parte de la Navidad de los hogares. Hemos creado el aroma de la Navidad y estamos orgullosos de ello.

2010 → Un blend homenaje: La Mexicana 1890

Para conmemorar nuestros 120 años de trayectoria, creamos algo único: El blend 1890. Con tantos años de experiencia y gracias a nuestro saber hacer, conseguimos elaborar un café equilibrado y delicioso en cualquier tipo de preparación. Hoy, sigue siendo uno de nuestros cafés más populares.

2013 → Comenzamos la aventura digital. Abrimos nuestro e-commerce.

Somos la primera marca de café en España que vende café online. Pioneros en el sector. Abrimos nuestra tienda online para abastecer de café fresco y recién tostado a toda la Península. Hoy es un canal en auge y que cada día cuenta con más suscriptores.

2016 → Nace Fanático by Cafés La Mexicana

Fanático es la nueva marca de cafés de origen creada por Cafés La Mexicana. Con ella se quiere transmitir la pasión extrema por un café de especialidad auténtico. Fanático reivindica la diversidad, la diferencia, la riqueza de lo local, del origen. Porque no hay un café sino muchos. Y cada uno es único. Queremos compartirlo con los fanáticos de lo auténtico. Este es el arranque de nuestro gran viaje. En 2016 inauguramos también Fanático Café. La única cafetería dentro de una fábrica de café, nuestra fábrica. En c/Alfonso Gómez 15 Madrid. Una completa experiencia inmersiva en torno a nuestro mundo: el café

2018→ Apertura nueva tienda en Aluche

Seguimos creciendo! Y abrimos una nueva tienda en el Barrio de Aluche, en la calle más comercial Illescas, 51. Un reto más, superado y cumplido. En 2018 El Economista y eInforma nos otorgan el Certificado a la Excelencia en Gestión Empresarial

Y tú, ¿eres #GenteDeBuenCafé?

Síguenos en redes
Top