¿Por qué son especiales los cafés de especialidad?

Café de especialidad. Cafés de origen de La MexicanaEn el anterior post os introdujimos en el mundo de los cafés de especialidad, hoy queremos ir un poco más allá…

Se dice que el café de especialidad es, objetivamente, ‘un buen café’. Pero ¿sabéis por qué? ¿qué características tiene que tener?

Estos son los requisitos que deben cumplir los cafés de especialidad:

  • Debe ser café arábica (generalmente son arábica ‘lavados‘).
  • Cultivarse a más de 1.000 m de altura.
  • La semilla se ha debido cultivar en unas condiciones de clima y de suelo únicos que se traducen en perfiles de sabor únicos o ‘especiales’.
  • La recogida de la cereza se debe hacer de forma selectiva (picking) y pasar por un proceso de criba y selección de los mejores granos para asegurar la máxima calidad.
  • Será un maestro tostador (nuestro querido Víctor) el encargado de tostar el café en función de las características particulares de cada origen. Cada café tiene un punto de tueste diferente y sólo él conoce el secreto.

Además, la Specialty Coffee Association (SCA) califica los cafés en una escala de 100. Los que superan los 80 puntos se consideran ‘especiales’.

Un café de tales características merece un trato y una preparación cuidada. Por ello, los granos han de estar debidamente tostados, frescos y bien preparados para beber en taza. De aquí nace la necesidad de la figura del barista como profesional de la preparación del café.

El término de ‘cafés especiales’ se empezó a utilizar en 1974 por Erna Knutsen en la revista ‘Tea & Coffee Trade Journal’ y, de momento, los cafés de especialidad en nuestro país, siguen a la cola de Europa con tan solo un 10% de la cuota de mercado.

En Cafés La Mexicana fuimos pioneros en introducir el café de especialidad en España. Somos referentes porque apostamos desde siempre por la calidad de nuestros cafés. Gracias a nuestra experiencia y nuestro saber hacer, seguimos ampliando nuestra línea de cafés de especialidad que, además de ser excepcionales, son únicos y difíciles de conseguir.

Café de especialidad Colombia Nariño Tambo Café de especialidad Etiopía Mocca Sidamo Café de especialidad Guatemala Antigua

Colombia Nariño Tambo    Etiopía Mocca Sidamo       Guatemala Antigua

Café de especialidad Indonesia Java Café de especialidad Kenia AA Plus Café de especialidad Zambia Kasama Estate

Indonesia Java                Kenia AA Plus             Zambia Kasama Estate